Estudia y Trabaja en Alemania

5 Pasos para estudiar y trabajar en Alemania

Muchos estudiantes optan por tomar un puesto de medio tiempo mientras completan sus estudios a nivel internacional, ya sea para construir su currículum, adquirir experiencia valiosa o simplemente para compensar el costo de vida en un nuevo país. Con más de 300.000 estudiantes internacionales que acuden al país para obtener sus títulos, Alemania se ha convertido rápidamente en uno de los principales centros académicos, empresariales, tecnológicos y médicos del mundo.

A medida que se ha convertido en el centro de atención, ha puesto a disposición de los numerosos estudiantes que viajan a sus universidades de todo el mundo oportunidades en su mercado laboral. Los estudiantes internacionales de la UE tendrán pocas dificultades para obtener un trabajo durante sus estudios, ya que el gobierno de los empleadores los considera en gran medida como estudiantes alemanes locales.

Sin embargo, los estudiantes de fuera de la UE se enfrentan a un proceso y un conjunto de directrices diferentes. Afortunadamente, todavía se les invita a trabajar mientras estudian tanto en el campus como fuera del campus.

Si está interesado en trabajar durante su período de estudios en Alemania, eche un vistazo a estos sencillos pasos que puede completar para alcanzar ese objetivo:

Paso 1: Aplica a una Universidad Alemana 

Alemania tiene casi 400 universidades repartidas por el hermoso país. Los estudiantes se sienten atraídos por Alemania por muchas razones, pero sea lo que sea que los atraiga aquí, primero deben elegir en qué institución quieren inscribirse.

El proceso de solicitud para estudiantes internacionales no pertenecientes a la UE suele ser muy sencillo. Si está preocupado o estresado por ello, puede comunicarse con empresas como Yes Atlas, que te ayudará con cada paso del proceso de solicitud, e incluso lo asistirá con tu visa y mientras te encuentras en el país.

Paso 2: Adquiere tu visa de estudiante (si es necesario)

Todos los países dentro de la UE y muchos fuera de ella no están obligados a obtener una visa de estudiante para estudiar y trabajar en Alemania. Consulte aquí para obtener una lista completa de países exentos de los requisitos de visa.

Para todos los demás estudiantes, se requiere que obtengan una visa de estudiante antes de estudiar en Alemania. Estos se pueden solicitar a través de su embajada o consulado alemán local en su país de origen por una tarifa de aproximadamente 60 €.

La solicitud de visa debe presentarse al menos 3 meses antes de que comience el programa elegido por el estudiante. El proceso incluye la recopilación de una variedad de documentos, una lista completa de los cuales se encuentra aquí

Paso 3: Busca y solicita empleo en Alemania 

Una vez que hayas recibido t visa de estudiante, que te permite trabajar mientras estudias en el país, puedes comenzar su búsqueda de trabajo en Alemania. Hay una variedad de bases de datos a las que puede acceder para encontrar puestos disponibles en su campo, región o cualquier otra guía que pueda tener.

Paso 4: Aprende las pauts (y apégate a ellas)

Alemania tiene algunas pautas que deben seguir los estudiantes internacionales no pertenecientes a la UE. Toma nota y asegúrate de cumplir con las reglas

  • Sólo podrás trabajar 20 horas a la semana y 40 en periodo vacacional
  • Pasantías, independientemente del salario, cuentan como las horas mencionadas anteriormente.
    • A menos que sean requeridas por tu programa académico
  • Los estudiantes no deben realizar freelance or auto-empleados
  • El ingreso que grava impuesto por el gobierno alemán es aquel que supera 450EUR/mensuales
  • Estudiantes inscritos sólo en escuelas o programas de idiomas
    • Deben tener el consentimiento de la Agencia Federal de Empleo y la autoridad de extranjeros
    • Debe trabajar en períodos libres de las clases

Paso 5: Comienza a trabajar!

Una vez que hayas solicitado un trabajo y te hayas asegurado de que no contradices ninguno de los requisitos establecidos por el gobierno alemán, puedes comenzar a trabajar, ganar dinero y crear tu currículum.

Artículos